• Inicio
  • ¿Dudas? Contáctanos
  • Sitio Principal
Rentokil Initial Blog
Menu
  • Inicio
  • ¿Dudas? Contáctanos
  • Sitio Principal
Home  /  Higiene  /  Higiene laboral: importancia en la cultura organizacional
Higiene Laboral
29 Marzo 2021

Higiene laboral: importancia en la cultura organizacional

Higiene higiene, Higiene en la Oficina Dejar un comentario

Higiene laboral: importancia en la cultura organizacional

El concepto de higiene laboral tiene una larga historia. Como uno de sus primeros hitos, en 1700, Bernardino Ramazzini, el “padre de la medicina industrial”, publica su primer libro sobre enfermedades profesionales “De Morbis Artificum Diatriba” (Las enfermedades de los trabajadores).

En la actualidad, el significado de la palabra higiene va más allá de las rutinas de orden y limpieza, y abarca las prácticas orientadas a promover un estado de bienestar psicológico entre los trabajadores.

Durante 2020, la crisis sanitaria ha planteado la urgencia de revisar los protocolos de higiene en las organizaciones. No solo para disminuir el riesgo de contagios, sino que también para aportar una sensación de seguridad a las personas, lo que puede aumentar su desempeño y confianza.

Importancia de la higiene laboral

Una relación importante es la que existe entre la higiene y seguridad en la oficina y el concepto de “Agility”.

Utilizado en el ámbito de los Recursos Humanos para referirse a la capacidad que tienen las empresas de adaptarse a nuevas circunstancias de manera veloz y eficiente, ha ganado importancia en medio de la pandemia, ya que es un escenario detonador de grandes cambios.

La adopción de prácticas higiénicas que brinden seguridad física y emocional a los trabajadores, además de su internalización como parte de la cultura empresarial, impacta directamente en su productividad y en el clima laboral dentro de las empresas.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha emitido recomendaciones cuyo objetivo es orientar para un sano retorno a los centros de trabajo.

Las sugerencias coinciden en que la vuelta a las oficinas debe producirse desde un enfoque centrado en lo humano, donde el bienestar de los trabajadores sea la prioridad.

Con relación a la importancia de la higiene laboral, Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, expresó que “antes de regresar al trabajo, los trabajadores deben confiar en que no se verán expuestos a riesgos indebidos […] Para ayudar a reactivar cuanto antes las empresas y las economías, los trabajadores tendrán que colaborar con esas nuevas medidas.”

Algunas recomendaciones para mantener la higiene y seguridad en la oficina

  • Se estima que el uso de mascarillas, bien sean quirúrgicas o desechables, será una necesidad de primer orden para las empresas hasta 2022.
  • Aunque idealmente las instalaciones de una organización deberán contar con pocos empleados de trabajo presencial, se debe siempre mantener la distancia mínima de un metro entre los trabajadores.
  • El uso de toallas de tela está desaconsejado en el protocolo de lavado de manos, al igual que el de otros artículos de uso común. En su lugar, conviene usar desechables.
  • El protocolo de lavado de manos indicado como medida preventiva durante la pandemia deberá respetarse y complementarse con medidas adicionales de seguridad, tales como la colocación de dispensadores de alcohol gel en baños, cafeterías y espacios comunes.
  • Antes del retorno a las oficinas, es conveniente realizar una desinfección profesional de los espacios y fijar un calendario para que este proceso se lleve a cabo como parte de una rutina de prevención integral.
  • Será indispensable que la limpieza periódica de las superficies y objetos se haga con productos de alto valor residual, esto es, que garanticen la durabilidad del efecto desinfectante, o bien recurrir a un servicio especializado.
  • Se debe entregar información continua a los trabajadores acerca de las mejores medidas de higiene y su importancia.

Conscientes de la responsabilidad que la vuelta a las oficinas representa para las organizaciones, en Rentokil Initial ponemos nuestra especialidad a disposición de los trabajadores y las compañías a través de un servicio de higiene integral que cubrirá todas estas necesidades.

Share On
Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+

Escribe un comentario

Cancelar respuesta

Encuentra tus Artículos

Novedades

  • 4 pasos para hacer más rentable tu cafetería Enero 26, 2022
  • 4 medidas cruciales para transmitir confianza y seguridad a los colaboradores en estos tiempos de regreso a la nueva normalidad. Noviembre 24, 2021
  • ¿Regresando a la oficina? 5 claves para mantenernos seguros en nuestro lugar de trabajo. Noviembre 15, 2021
  • ¡Aprovecha y adquiere esta semana tu máquina Supercoffee! Octubre 25, 2021

Lo más leido

¿Quieres saber más?

Contáctate hoy con nosotros al 305 734 1925

© 2019 Rentokil Initial plc Colombia sujeto a las condiciones en declaración legal.

  • Café Supercoffee
  • Servicios de higiene
  • Aromatizadores ambientales
  • Marketing olfativo
  • Nuestras Sucursales en Colombia
  • Declaración legal
  • Política de privacidad
  • Accesibilidad
  • Rentokil Colombia Rentokil Colombia
  • Rentokil Initial Global Rentokil Initial Global
  • Initial Global Initial Global
  • Rentokil Global Rentokil Global